Hecho en Jerico Carriel Original
Carro de Compras: 0 Items ($0.00)   
 
Madre Laura     Como Comprar     Testimonios     Contáctanos 57-3148639096     Botón de Pagos Epayco      Inicio
 
   Carrieles Original Hombre   

   Carriel Original Dama   

   Bolsos Hecho a Mano   

   Manos Libres Tipo Carriel   

   Carrieles Cosido a Mano   

   Sombrero Aguadeño   

   Riñoneras Carriel Jericó   

   Sandalias Tipo Carriel   

   Café y Dulces Tipicos   

   Ponchos y Ruanas   

   Quienes Somos   

   Historia del Carriel Paisa   



Newsletter Gratis

 


Info. Carriel



Conozca un Poco de Historia de una tradicción superior a 100 años.

El carriel es una de las más bellas artesanías colombianas con mas de 100 años de historia. El carriel es un tipo de bolsa o uso monedero de cuero masculino en la región paisa colombiana desde la época colonial. Es una prenda distintiva del Sr. Antioquia, los condados paisas totalmente exclusivos (algo así como el sombrero mexicano que es para México o cuchillos Gaucho se encuentran en el sur de Brasil).

Es ampliamente utilizado para la supervivencia de las portadoras, y una de sus características es que por lo general tiene numerosos bolsillos y compartimentos, algunos de los llamados "secretos". El carriel uso era muy popular cuando Antioquia (Colombia), era una región principalmente agrícola, pero la urbanización carriel nacional que hizo la estancia un tanto relegado a utilizar campesina. Sin embargo, a lo largo de los años adquirió un fuerte sentido de pertenencia, simbólico - cultural, en la región de Colombia y paisa paisa identidad histórica. etimología Es claro el origen etimológico de la palabra carriel. Puede provenir de varias fuentes: francés Cartier, que significa mano, o también por la evolución lingüística de la expresión Inglés Carry All (carga total). Otra posibilidad es que el carriel expresión tenía un origen hebreo, es decir, que era un hebraísmo. La terminación "El" (Dios), es típica en el idioma hebreo, como por ejemplo los nombres de Rafa-El, Gabri-El, Migu-El, etc. Podría surgir hebreizados entonces los conceptos de "carga", Carr-I-El, "o llevar carga" o Guarn-I-El (guarniel), "guardar", el último término se utiliza indistintamente para referirse a esta prenda Antioquia. Composición carriel paisa La mirada, la frente, la parte superior, o el "frente" de carriel paisa observa a primera vista está hecha de piel de animal sin pelar. En un paisa auténtico pelos son esenciales Carriel o pieles de la piel, el cabello y eligió, y la piel imitación carente carriel no tiene sentido en relación con el vestido típico de Antioquia original.

En Antioquia piel carrieles original y piel de la fachada eran a menudo ocelote o nutria, también, en un momento se utilizaron fachadas león (puma), tigre (jaguar). Pero últimamente, por razones ecológicas para la conservación de especies de fauna silvestre, las fachadas de carriel está desarrollando con piel de becerro, que conserva la presentación fundamental de la prenda sin tener que buscar la vida silvestre para hacer carriel. La bolsa, o carriel sí misma, cuelga del hombro izquierdo por una cuerda o correa, cerca de cuatro pulgadas de ancho, hecho de cuero fino y forrado con una patente distintivo necesariamente. En carrieles tirantes finos están adornadas con ojaletes colgantes y chapas, y dibujos hechos con hilos de colores, generalmente de color verde, amarillo y rojo. Carriel bolsillos y el uso Los carrieles que fueron utilizados inicialmente tenían generalmente sólo dos o tres bolsillos, que se aumenta con el tiempo hasta llegar a los límites de bolsillos dieciocho. A Carriel moderno no más de nueve bolsillos, contando los bolsillos tres "secretos" u ocultos entre los forros. El carriel es utilizada por los arrieros, los campesinos y todos los antioqueños: puebleños mismos en el frío que en caliente.

Cada uno lleva los utensilios carriel considere necesarias para la vida cotidiana, ya sea verdadera necesidad, o presagio. Por lo tanto, no son las mismas cosas en carriel Sawyer, que en el guaquero, o los mismos utensilios que se encuentran en el carriel ganado guarniel o en el del conductor. La carga más cosas carriel, por la naturaleza misma del comercio, es el portador. En carriel de un vehículo, según la tradición popular dice, debe haber cincuenta objetos, algunos de los cuales son: Silver. Sumas de avión y, a veces grandes cantidades de dinero que los comerciantes de confianza de las poblaciones, para su entrega a los mayoristas de la capital, el pago de grandes envíos de mercancías. Un arriero para llevar a 200 mulas cargadas de hoy, fácilmente tomar bienes por valor de tres millones de dólares, por lo menos. A barbera. Los transportistas, después de dos, tres, o diez días de arduo viaje, solían detenerse en alguna parte rota toallita carretera peine, y el afeitado, ya que no estaba bien visto sórdido presentado a los comerciantes de la plaza. Un peine, o peinecito pequeño, y un espejo con tapa. La cubierta era proteger el espejo, que sin ella se rompió rápidamente en bregas del camino. Una linterna.

Por lo general, tela, plegable, para iluminar el camino cuando tomó la noche, y para dar a luz en la tienda. Un cebo de vela. Para encender la linterna. Save-A vela. Para la vela no fallará y aplastado dentro carriel ensuciando todo lo que había dentro, el vehículo se convirtió en su Save-vela, que era una caja de lata pequeña, una especie de lápiz grande, que mantenía la vela de sebo. Un par de dados. Para su entretenimiento. La baraja española. Para jugar al tute frisoles mientras dormían o procedentes tiempo. Letras. La correspondencia, por lo general a su pareja. Un mechón de pelo de la novia. Atado con un lazo rosa y perfumado para recordar. Tanto la carta de amor como el mechón de pelo, naturalmente, oculto en "secreto". Sandio leche. Envuelto en una hoja de maíz capacho, tenía que seguir pa 'curar el polvo en los cascos de las bestias, y pa' la inflamación ... y los gusanos pa 'enchufar "güeisis". A pitica. Rodó, por si acaso una carga en el camino se rompió. Un pedazo de cordel. Ditto. A di'arria aguja. Esto no fue siempre dentro del carriel. Muchos atascado en la copa del sombrero e incluso lo utiliza para mantener su sombrero, contra el cristal, estilo mosquetero. Un cuchillo o capadora pico'eloro. Servido de cortar los callos y obtener las niguas, hasta pa 'pelar una fruta o una cirugía para dar un colega o un animal. Uno o dos amuletos. Ellos fueron los más comunes en la Gran Bestia. La cola de Gurre, auspicioso y que, por calentamiento en una vela, sirve para eliminar el dolor de oído ... o para grabar. Morrocoy Fang.

Generalmente cualquier desecho animal era imposible de identificar. El Tiger Fang (jaguar u ocelote) y, a veces, una pepita-cualquiera-pensaban ellos, estaba en contra de una serpiente, que (según ellos) orillita había dejado en el arroyo para ir a beber agua. El Ojo de Venado (oju'e venao). Algunas semillas muy duras, como las creencias, tenía la calidad para defender el poder de uno para arriba, o del asiento del Mal "Almorrana". Snuff para el viaje. Chamiza la estufa o linterna de la vela. Para encender los cigarros. Recado eliminar vela. Una piedra de Castilla, un "deslabón" y yesca. La pequeña imagen de la Virgen del Carmen, o "crística" (pequeño crucifijo). Un cuaderno y un lápiz. Un silbato cuerno, para señalar a sus compañeros.

 

 

EL CARRIEL

Regio carriel Jericoano

archivo de mucha gloria,

en mi suelo Colombiano

eres emblema de historia

 

Modelando tu hermosura

te ha perpetuado mi casta,

con la artesanal costura

amarrada entre tu basta

 

¡¡Oh¡¡ mi guarniel compañero

tu presencia es siempre grata,

sobre mis hombros te quiero

pendiente de linda riata.

 

En los bolsillos de adentro

guardas cosas amorosas,

libretas con pensamientos

cartas postales preciosas.

 

Medallitas milagrosas

un par de espuelas galleras,

con la barbera famosa

guardando la varraquera.

 

La  aguja de arria afilada

monicongos endiablados

el pañuelo de la amada

con el viejo para de dados.

 

El mechero y los tabacos

la totuma aguardientera,

donde han bedido verracos

en la fonda montañera

 

Entre las cosas bonitas

parecen mostrar un cielo

anudado con cinticas

un cadejito de pelo.

 

La piel de nutria en tu tapa

te hace ver más señorial

fuiste regalo del Papa

en su vista papal.

 

También el Santo Rosario

con la novena piadosa

parecen tener Santuario

entre tus cosas hermosas.

 

En ti cupo el juramento

de la promesa sagrada

cuando hubo algún momento

de fortuna negociada.

 

Mis mayores te portaron

con amor y con empeño.

sobre el alma me colgaron

el gran carriel antioqueño.

 

Eladio Pizarro (“Elápiz”)

 

Nota: Genero, regresivo

Puede leerse de adelante para atrás y de atrás para adelante.

Tamaños de un Carriel
Un carriel generalmente consta de 12 bolsillos incluidas las secretas, estas son bolsillos que llevan un carriel y que no son visibles a simple vista
Carriel Número 12: es un carriel con un alto de 20 cms x ancho 26.5 cms 
Carriel Número 14: es un carriel con un alto de 21 cms x ancho 29 cms 
Carriel Número 16: es un carriel con un alto de 22 cms x ancho 30.5 cms

El Carriel número 12 es generalmente el tamaño normal.



Principio Copyright © 2024 Hecho en Jerico Carriel Original Página Principal